Matrimonio

La alianza nupcial del hombre y la mujer es signo y testimonio de la unión de Cristo con su esposa, la Iglesia.

Learn More

«Dios creó al hombre a imagen de Dios, lo creó varón y mujer, y los bendijo diciéndoles: procread y multiplicaos y llenad la tierna»  (Gn 1, 27-28)

La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio es, pues, una institución natural, lo exige la propia naturaleza humana. Por lo que es una institución que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que el hacerlo iría contra la naturaleza del hombre.

Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor. El matrimonio es, por tanto, también una llamada de Dios, una vocación divina. Jesucristo eleva la institución natural del matrimonio a la dignidad de sacramento, debido a su importancia. No se conoce el momento preciso, pero conocemos como se refería a él en varias citas bíblicas.

El matrimonio refleja la unión de Cristo con la Iglesia. Ofrece a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.

seréis los dos una sola carne

En nuestra parroquia

Hablar con el Párroco para concretar la fecha de una boda

 

Qué es necesario para casarse:

1) Los siguientes documentos:

  •  Fotocopia del carnet de identidad.
  • Partida de bautismo (el interesado la puede pedir en la parroquia donde se bautizó).
  • Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado).
  • Certificado de fe y estado (se solicita en el registro civil de su localidad).
  • Fotocopia sólo de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito el interesado.
  • Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.
  • Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.
  • Buscar dos testigos, que conozcan muy bien a los novios pero que no sean familia.
  • Si se han casado previamente por matrimonio civil: además de los documentos anteriores… Para casarse por la Iglesia con la misma persona debe presentar el certificado y copia del mismo del matrimonio civil que se expide en el lugar donde contrajeron matrimonio.
  • Para casarse por la Iglesia con una persona distinta a la que se casó por lo civil deben aportar todos los documentos indicados y además: Partida del matrimonio civil legalizada. Sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.

2) Acudir al Párroco para concretar la fecha para realizar el expediente matrimonial

× ¿Cómo puedo ayudarte?